viernes, 5 de noviembre de 2010

Extracto de la rueda de prensa ofrecida por Mercedes Espejo


Extracto de la rueda de prensa ofrecida por Mercedes Espejo, teniente de alcaldedel Ayuntamiento de San Fernando y delegada municipal de Economía y Hacienda, Mujery Educación 
Buenos días.
Muchas gracias por responder a esta convocatoria. Es una de las ruedas de prensa más importantes que he dado durante mi larga trayectoria política. Estoy segura de que enseguida vais a comprender por qué.


He considerado que tenía que hacerlo ante vosotros, dando la cara, como siempre lo he hecho. Y hacerlo con vosotros es hacerlo ante los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando a los que me debo como cargo público y como mujer que quiere a La Isla.


Hoy os anuncio que no seré candidata en las próximas elecciones municipales. Me debéis perdonar que no lo dijera en la comparecencia de ayer, pero no quería que desviase la atención de la importante información que estábamos presentando.


¿Por qué lo anuncio ahora? Porque creo que es el momento adecuado, ahora que hemos demostrado la manipulación del informe de la Cámara de Cuentas y antes de que empiece la vorágine electoral.


Como toda decisión importante no es algo que se tome a la ligera. Llevo mucho tiempo reflexionando, quienes me conocen saben que me gusta analizar las cosas para tomar siempre la decisión más acertada…


Ayer conocíamos el Dictamen del catedrático Santiago Muñoz sobre la actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el Ayuntamiento de San Fernando. Su informe contundente ha arrojado nueva luz sobre la correcta gestión de las cuentas municipales y, sobre todo, de la forma malintencionada en que ha actuado ese organismo, tanto en la forma como en el fondo, como hemos podido comprobar en esos documentos que están a disposición de todos los ciudadanos.


Ese dictamen ha sido muy clarificador y queda totalmente clara la gestión económica del Ayuntamiento. Tengo en mi cabeza una de sus conclusiones “No existe en absoluto en el Ayuntamiento de San Fernando un panorama de descontrol o de anarquía contable y presupuestaria como el dibujado por la Cámara de Cuentas”. Para mí era muy importante conocer ese dictamen.


Han sido muchos años de trabajo y de sacrificio y estaba convencida de que el informe de la Cámara de Cuentas de Cuentas no respondía a la verdad.


Hace unos meses también podíamos conocer todo lo que publicaban los medios de comunicación sobre el sumario… Se desvelaba gran parte de la verdad que hemos venido defendiendo: nadie del Gobierno municipal tenía nada que ver en el lamentable robo…. Ni por supuesto, el alcalde y esta concejala que os habla.


Por todo ello, ahora era el momento de tomar la determinación de hacer pública mi decisión de no formar parte de las listas en las próximas elecciones municipales. Ya a comienzos de este mandato comuniqué al alcalde que esta sería mi última Legislatura. Y ahora es el momento de hacerlo público.


Hace mucho tiempo que puse mi cargo a disposición de nuestro alcalde, de Manolo, perdonad que lo llame así, y se negó en rotundo. “no tienes nada de qué avergonzarte, nos han robado sí, pero tú no eres culpable me dijo”. He de reconocer que me convenció. Por eso he permanecido como Delegada de Economía y Hacienda convencida de que debía seguir hasta el final de la legislatura.


Ustedes, periodistas que han vivido conmigo estos meses tan duros, lo pueden comprender. Lo he pasado mal, todo el asunto del robo me ha afectado personalmente y necesitaba darme un respiro de la vida pública. Necesito volver a ser una ciudadana de a pie más. Mi familia lo necesita también.


Sabéis que cuando detectamos y denunciamos el robo, fue uno de los momentos más tristes y amargos de mi vida. El cielo parecía venirse encima. Muchos pensamientos te vienen a la mente… y debes reaccionar.


En aquel momento, cuando hablé con el alcalde y me convenció con sus argumentos, tomé también una decisión importante: no había que renunciar. Había que sacar fuerzas para averiguar lo sucedido y ayudar a la investigación.


Lo fácil hubiera sido “quitarme de en medio” y dejar que las cosas se fueran resolviendo. Pero decidí no tirar la toalla por el bien de La Isla y por quienes han confiado en mí en todo momento. A ellos muchas gracias de nuevo. Sus señales de aliento en los momentos tan difíciles que me ha tocado vivir, han sido fundamentales.


Aquí quiero agradecer el ánimo, el aliento, en los muchos días que no hemos podido dormir, a mi compañero, Manuel María de Bernardo, el alcalde de San Fernando y, cómo no, a mis compañeros y compañeras, el Grupo municipal y el Partido Andalucista. En los momentos de flaqueza me ha dado la mano para seguir luchando y ha confiado siempre en mí y en mi trabajo.


Gracias Manolo, gracias a todos.


El robo fue un gran mazazo. Pero nunca me podría esperar lo que vendría después: Una tremenda campaña de acoso contra mí y contra el alcalde de San Fernando en la que todo vale: calumnias, insultos, mentiras, sospechas, injurias, difamaciones, insidias…


Donde han pretendido hacer un daño moral tremendo…Se han camuflado en el anonimato para insultar sin un atisbo de verdad.Pero lejos de hundirnos y desmoralizarnos, nuestra verdad y vuestro apoyo nos daban fuerzas para seguir. Me refiero a tantos ciudadanos y tantas que mediante mensajes, o a través del teléfono o simplemente parándome por la calle me manifestaban su respaldo.


Como delegada municipal de Gobierno seguiré trabajando hasta el último día de la legislatura porque ese es mi compromiso con los ciudadanos y mi compromiso con nuestro Alcalde. Y lo haré con una ilusión y unas ganas renovadas. Seguiré trabajando también para que San Fernando confíe más aún en la persona que está liderando la transformación de la ciudad…


Concibo la política como un medio para intentar contribuir a mejorar la realidad que nos toca vivir, como una herramienta para que nuestra ciudad sea un poco mejor cada día y contribuir al bienestar de los ciudadanos…


Entiendo la política sobre todo como responsabilidad y como compromiso de servicio permanente. Así lo he hecho en las áreas donde fundamentalmente he desempeñado mi trayectoria: Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Mujer, Deportes/Juventud y Educación.


Desde que en 1999 tuve por primera vez responsabilidades de Gobierno y hasta el último segundo, vengo trabajando duro, muy duro, día tras día, y llevo a gala que he atendido a todos los ciudadanos que se han dirigido a mí para buscar solución a un problema o una respuesta a cualquier preocupación.


Este es el principio que rige mi actuación. Como todos, seguramente me habré equivocado y pido desde ya disculpas si alguna vez no se pudo dar una solución concreta. Pero siempre soy mujer luchadora y siempre lo intento hasta el final.


Es para mí un orgullo estar durante este tiempo al servicio de los isleños y las isleñas. Lo puedo decir con la cabeza bien alta y cuando me vaya, lo haré llena de vivencias. Créanme, no resulta fácil decir “hasta aquí” después de 11 años de trabajo constante He dado mucho, pero la gente me ha dado más.


Cuando te comprometes como hice a trabajar por el pueblo de San Fernando, renuncias a sabiendas a muchas cosas de tu vida porque el tiempo que te exige tu ciudad es todo el tiempo. Pero siempre he tenido claro ese contrato no escrito que te vincula con tus vecinos y que cumplo gustosamente….


El robo de la caja ha marcado una parte de mi vida. Cuando roban en tu propia casa, sientes por un momento un vacío y te haces mil preguntas, como cuando sufre alguien que quieres… te preguntas Dios mío habré hecho lo suficiente… caes en una especie de síndrome difícil de explicar, parece que todo se hunde.. y es cuando te da fuerza el aliento de las personas más cercanas, las que te quieren, te aprecian para no desfallecer… y os aseguro que he salido más fuerte y reforzada para hacer valer la verdad.


Así que lo importante era reponerse y actuar sin descanso para averiguar lo sucedido, trabajar para que la Justicia y la Policía lleguen hasta el final en ese delito que tanto daño hizo la ciudad.


Honestamente y de corazón, he respetado, a las personas que han podido criticar mi gestión en este asunto… pero otra cuestión distinta es la campaña orquestada con intereses partidistas que empezaron a poner en marcha impropia de un sistema democrático maduro.


Las lágrimas, como cualquier ser humano en unas circunstancias difíciles, han aflorado en alguna ocasión, pero, como muchas mujeres que en los momentos más difíciles han sabido dar pasos decisivos en su vida, me las he guardado o, me las he tragado para que nada, ni siquiera la pena que podía sentir, se antepusiera ni durante un segundo a lo más importante: mi obligación con el Ayuntamiento, con el equipo Gobierno andalucista, con nuestro alcalde,y, como decía antes, con el servicio a los ciudadanos y mi cariño por nuestra Isla.Nunca fui concejala o delegada para lamentarme y no lo iba a ser tampoco en esos momentos, por duros que fueran.


Perdonar, perdonaré, porque no soy mujer rencorosa y soy cristiana, pero difícilmente voy a olvidar. Afortunadamente, siempre tendré en mi corazón y en mi pensamiento a todos los que han confiado en mí – lo dije desde el primer día - y a quienes, si tuvieron alguna duda en algún momento, supieron ver más tarde la verdad de las cosas y la injusticia de la cacería.


Trabajo todo lo que puedo y cumplo lo mejor que sé. Con buenos equipos de profesionales y con recursos limitados estamos gestionando mirando siempre el interés de la ciudad. Con responsabilidad y con compromiso.


Apoyando al alcalde que más ha invertido en la ciudad en la historia de la Democracia: Manuel M. de Bernardo. El que ha puesto en marcha la segunda transformación de esta ciudad.


Sin renunciar al trato humano con tantas personas que recurren a ti para resolver un problema que le afecta, escuchando,… para compartir en muchos casos situaciones difíciles y estar junto a quien lo ha necesitado.


Quiero dar las gracias y mandar un saludo cariñoso en estos momentos a mis compañeros y compañeras: a los de ahora y a los que he tenido anteriormente. A los funcionarios, a las entidades con las que he trabajado… y por supuesto a los ciudadanos.


A mi familia, mi marido, mis hijos, por el tiempo que les quitado y los momentos difíciles que han tenido que pasar conmigo.


A vosotros, los medios de comunicación: “no os vais a librar de mí”. En serio: quiero daros las gracias por la cobertura que estáis dando a las iniciativas y proyectos en los que tengo el orgullo de participar e impulsar.


Os pido disculpas si alguna vez no he podido o no he sabido atender vuestras peticiones o vuestras preguntas.


Consideraba que era importante transmitir todo esto en un día especial para mí.


No dudéis de que seguiré trabajando hasta el último segundo de la Legislatura.


Todo eso forma parte ya de mi bagaje humano. Y eso es lo que me llevaré. Tal y como llegué: llena de ilusión y de trabajo por mi ciudad


Y por supuesto, como andalucista seguiré luchando junto al que es y será alcalde de San Fernando porque se está ganando día a día la confianza de los isleños, Manuel María de Bernardo.


San Fernando, 5 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario